Receta básica de croquetas en Thermomix

Mezclando la receta tradicional con los utensilios más modernos

Receta croquetas
Via: http://cocina.ahorro.net/

Propongo una receta básica de croquetas de cualquier sabor y cualquier cantidad manteniendo las proporciones de ingredientes.


Pues es la primera vez que escribo de recetas en el blog y no creo que vaya a ser un habitual porque soy más de buscar recetas que de inventarlas, pero creo que esta ocadsión la merece.

Hace un par de meses me compre la thermomix (que por cierto acaba de salir la nueva y me ha dao un coraje!!…) y bueno yo creía que la iba a usar a diario e iba a comer como en un restaurante todos los días… el caso es que no… pero poco a poco nos va facilitando la vida y vamos descubriendo recetas nuevas, rápida, sencillas y muy ricas.

El caso, que me enrollo, es que mi madre hace unas croquetas bueniiisimas (como todas las madre ¿no? jeje) y estando de visita en casa nos sobro de una pata de jamón muchos recortes y decidió hacerme croquetas pero yo me negué a que estuviera una hora moviendo la masa… así que con su receta nos pusimos manos a la máquina.

Dependiendo del sabor de las croquetas habrá que echar antes de la harina o después, aquí os dejo la receta:

INGREDIENTES
- 100 gramos de harina
-550 - 600 gramos de leche (en el caso de hacer las croquetas del puchero sustituimos por caldo del puchero limpio y colado)
- 1 cebolla pequeña 
- 4 ajos
- perejil
- 50-60 gr aceite de oliva
- sal (en el caso de hacerlas de jamón y se es curado más no haría falta)
- nuez moscada
- jamón (podría ser pollo, carne del puchero, etc…)

MANOS A LA MÁQUINA

1. En primer lugar metemos el ingrediente estrella de las croquetas, en este caso el jamón, y a golpe de 2-3 turbos picamos. Sacamos y reservamos.
2. Sin limpiar la máquina añadimos los ajos enteros y la cebollas en cuartos y el perejil y picamos 10 segundos a nivel 4. Si vemos que quedan trozos grandecitos le damos un par de golpes de turbo. No importa que nos pasemos y quede puré. 
3. Añadimos el aceite y programamos 6-7 mn varoma y velocidad 1.
4. Una vez que termine echamos la harina y sofreimos 1 mn varoma velocidad 2.
5. Ponemos la mariposa y echamos la leche, la nuez moscada y la sal y programamos 19 minutos velocidad 1.
6. Incorporamos el jamos picado y programamos 1 minuto en varoma y velocidad 1.

Debemos reservar en una fuente y esperar a que este completamente frío antes de liarlas.

VARIACIONES
- Para hacerlas de pollo o carne del puchero (que ya está cocido) estaria bien que se rehogara el pollo en 1-2 minutos últimos del paso 3.Nos ahorraríamos el paso 6 y en el paso 5 pondríamos directamente 20 mn.
- Para cualquier ingrediente crudo como por ejemplo setas, el paso 3 pasaría a ser solo 5mn y pondríamos las setas otros 5-6mn. Nos ahorraríamos el paso 6 y en el paso 5 pondríamos directamente 20 mn.
- Para hacerlas de queso por ejemplo las haríamos igual que de jamón ya que se derretiría con el mismo calor que la masa tiene.

IMPORTANTE: Lo importante de esta receta son las proporciones y el tiempo -> 100 gr harina / 550-600 gramos de leche / 20 minutos varoma
Siguiendo esto nos saldrán estupendas, si aumentamos la harina debemos aumentar todos los demás ingredientes para que no sepa solo a bechamel.

Si no tenéis thermomix os tocará hacerlo a mano, pero es lo mismo, quizás sean más de 20 minutos pero las proporciones de ingredientes son los mismos, debéis mover hasta que la masa de despegue de la sartén y haga como pequeños volcanes. Mover con una varilla de batir y os resultará más fácil e id echando la leche poco a poco a medida que se incorpore con la hariná.

Os pondría una foto propia… pero no dio tiempo… hasta mi bebé de 14 meses se zampó 4 para cenar jijiji pero estoy segura que con el sabor no os hará falta nada más.

Espero vuestros comentarios :)




4 comentarios :

  1. Hola, quiero hacer la receta. ¿Qué cantidad de jamón debería poner? ¿Pones jamón ibérico? Las quiero hacer para mi hija de un año.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario! Pues si, le pongo jamón ibérico, aunque también le puedes poner del que venden en taquitos, es más blandito para tu bebe pero dá menos sabor. Si pones ibérico asegúrate de poner la parte más blanda y picarlo quizás un poco más. Yo le pongo unos 200-250 gr. Como el jamón se echa al final puedes poner quizás 150 e ir añadiendo si ves que es poco, si es para adultos sin dudarlo le pondría los 250 gr :)

      Eliminar
  2. Muchas gracias. Las haré este finde.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola , me sorprende la receta por poner la mariposa, yo he copiado tu receta y voy a hacerlas , pero me puedes explicar por que la mariposa
    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar

¡¡Cuéntame que te ha parecido!!