Quiero empezar crochet ¿Qué debo aprender primero?

El crochet no es tan difícil, lo difícil es encontrar alguien que te explique de la manera adecuada para ti.


El crochet no es tan difícil, y te das cuenta cuando haces el primer punto. Pero hay que encontrar alguien que te explique de manera que te llegue, que la entiendas, encontrar ese feeling y olvidar el creer que a uno mismo no se le da bien o es "torpe".



Cuando os digo esto os lo digo con conocimiento, ya que yo aprendí sola delante del ordenador a base de prueba y error. Muchos de los post que he hecho ha sido a partir de mi desconocimiento al empezar con el crochet, como por ejemplo el tema de qué agujas usar, por el que debéis pasar primero antes de empezar a tejer.

Hoy vamos a aprender, y no digo intentar porque lo damos por hecho, lo básico, lo esencial. Una vez que aprendamos esto tenemos hecho el 70% del crochet.

Empezamos con la posición del hilo, de las manos y de la aguja.

En cuanto a la posición de las manos os diré que al principio os será incomodo, así que coger el hilo de la manera más cómoda posible, aún así os enseño como lo cojo yo, como un lápiz.



Como podeis ver el hilo SIEMPRE debe de estar hacia fuera, la madeja de hilo siempre debe de estar delante nuestra. Esto cobrará importancia a la hora de girar el tejido cuando empecemos a tejer.



La aguja debe de estar siempre con el gancho mirando hacia nosotros. Un error muy común que he observado cuando enseño a tejer es que solemos ir girando la aguja al recoger el hilo, pasarlo, etc… la aguja NO debe girar, siempre estará en la misma posición.
Un ejemplo claro sería una cuchara, la cuchara siempre está en la misma posición, no la giramos para recoger la sopa, solo movemos la muñeca, no los dedos.

Pues una vez que que tenemos la aguja y el hilo vamos a empezar por lo más importante el nudo para comenzar y la cadeneta.

El nudo que necesitamos para empezar nuestra labor no es más que un nudo corredizo, que tanto hemos hecho de niños en pulseras y collares, pero lo hacemos sobre la aguja.



A partir de aqui podemos empezar a hacer las cadenetas. Este primer nudo NO se cuenta como cadena.
Fijaros en la posición de la aguja y el nudo, la aguja como hemos dicho siempre mirando hacia nosotros y el ovillo mirando hacia fuera.

Hacemos la cadeneta


Debemos tener una premisa clara; Siempre pasamos la aguja desde el exterior hacia dentro.

Lo vamos a ver más claro ahora.



Después de aprender la manera de coger el hilo y la aguja y cómo hacer cadenetas para empezar una labor lo mejor es practicar haciendo cadenetas, para tener soltura antes de empezar a hacer un punto.

Lo siguiente a aprender es tan importante que con este punto principa,l que es el punto bajo, podemos hacer cualquier tipo de labor, desde amirigumis hasta prendas, además de ser la base para los demás puntos.

Por eso quiero dedicarle una entrada completa al punto bajo, primeros puntos en la cadeneta base, girar tejido y tejer encima de otros puntos.

Espero que os sirva de ayuda y estoy a vuestra disposición para las dudas.

Tejed felices!

Sigue aprendiendo con  Punto bajo o medio punto y conceptos básicos

9 comentarios :

  1. wow! muy interesante y sencillo! gracias.
    me pongo a practicar!

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero qué bien explicado! Lo mismo al final hasta le cojo afición y me lanzo a hacer algo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias lo explicas muy sencillo y facil asi aprendere fijo .muy buen blog enorabuena

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir tu blog, llevo años queriendo aprender pero no tenía a nadie que me guiara. Una amiga ha aprendido sola hace poco a través de internet y me ha enseñado algunas cosas básicas, pero no puedo verla muy a menudo, así que busccando información he encontrado tu blog y me parece que está genial! Seguiré por aquí.
    Gracias, un saludo.

    Rocío.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rocio! Muchas gracias!!
    No dudes por favor si tienes alguna duda en preguntarlas que para eso está este blog :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, lo explicas genial, estoy deseando tener todo lo necesario para empezar a aprender cuanto antes!!!

    ResponderEliminar

¡¡Cuéntame que te ha parecido!!