Punto bajo o medio punto y conceptos básicos

Hablamos del punto principal del crochet, el punto bajo o medio punto.


Vamos a explicar el punto más importante del crochet, ya que se puede decir es la base de todos los puntos más elaborados. A partir de este punto y estos conceptos podremos tejer todo tipo de ideas con interés e imaginación.



Partimos de la base de que tenemos una serie de cadenetas pongamos 10, el simbolo de la cadeneta es un pequeño cerito o circulito.


Siempre que empezamos un tejido el primer punto hemos de hacer a base de cadenetas, esto se llama puntos/cadenetas de subida. Para el punto bajo debemos subir solo una cadeneta.
Esta cadena de subida cuenta como el primer punto de nuestra labor, con lo cual el segundo punto bajo que debemos tejer será en la cadeneta número 9.

Lo vemos mas claro.




Quizás la primera vez os resulte complejo, pero no lo es, paciencia porque como os he dicho esto son los conceptos más importantes de aprender.
Debemos recordar de cómo recoger el hilo correctamente porque esa maniobra es fundamental para que los puntos nos salgan bien y fácilmente.

Os describo los pasos:

1. Introducimos la aguja por en medio de la cadeneta, cada cadeneta queda con la forma de una "espiga".
2. Recogemos hilo y sacamos una lazada, que con la que teníamos ya en la aguja nos quedarían 2 lazadas en la aguja.
3. Volvemos a recoger hilo pasando por cada una de las lazadas. Pasad primero por una, y os volverá a quedar dos lazadas sobre la aguja y después pasad por la siguiente, donde ya solo os quedara una lazada en la aguja. Al principio puede resultar así más fácil.

¿Cómo sabemos que lo hemos hecho correcto?

Cuando hagáis el último punto en la última cadeneta debéis contar las espigas que de nuevo se han creado, debemos tener 9. ¿Por qué nueve si teníamos 10 cadenetas? Porque el primer punto es una cadeneta de subida y no crea espiga.



En este punto debéis practicar en cada una de las cadenetas antes de pasar a los siguientes conceptos.

Ejercicio: Haz 10 cadenetas y un punto bajo en cada una. Repite deshaciendo varias veces.
Recordatorio:  El primer punto siempre se hace con cadenetas de subida.

Pasamos ahora a la segunda parte, debemos girar el tejido.



Una vez girado el tejido volvemos a hacer un punto bajo por cada espiga, el primer punto es una cadeneta (cadeneta de subida) y empezamos a hacer el punto bajo en la segunda espiga.

¿Por donde debemos introducir la aguja? Esto sí que cambia ahora, antes la introducíamos por medio de la espiga y ahora debemos introducirla justo por debajo.

Lo vemos más claro.


Recordamos que creamos 9 espigas pero empezamos haciendo 10 puntos. ¿Entonces perdemos un punto? No, el 10º punto debemos hacerlo sobre la cadena de subida que hicimos.

De nuevo nos deben quedar 9 espigas y al final contamos como 10 la cadeneta de subida.


Quizás el último y décimo punto nos cueste un poco meter la aguja, no os preocupéis, meted la aguja por donde podáis si no conseguís ver bien la mitad de la cadena.


Llegados a este punto podéis tejer una bufanda perfectamente, ¡Incluso una colcha! Es cuestión de paciencia…

Hemos aprendido no solo el punto bajo, sino a girar el tejido, contar las cadenas, que son las cadenetas de subida, introducir la aguja en una cadeneta y en un punto tejido… Son muchos los conceptos, pero a partir de aquí los próximos puntos a prender serán más rápidos e iremos al grano.

Para terminar vamos a aprender a leer patrones.

En la foto principal podemos ver los símbolos que corresponden al punto bajo en los patrones y hemos dicho que la cadeneta se representa con un pequeño circulo o cerito.

Los patrones normalmente se leen de izquierda a derecha, la siguiente linea de derecha a izquierda y así sucesivamente, mientras no te indiquen lo contrario. La primera linea siempre son cadenetas y las primeras lineas donde empezamos a tejer están marcadas normalmente con su número de fila, este número irá en el lado donde debamos empezar a leer.


Representamos 10 cadenetas, 1 cadena de subida y 9 puntos bajos.






Espero que os haya quedado todo lo más claro posible, sino sabéis que podéis preguntar y si es necesario modificaré las explicaciones.



8 comentarios :

  1. Me ha encantado el post! Las explicaciones son geniales y las fotos también, así es imposible hacerlo mal.
    Yo estoy empezando a hacer cosas con trapillo y tus post me van a venir genial.
    Por cierto, con tu permiso comparto tu entrada en mi post del viernes (que es un recopilatorio de cosas que me han gustado durante la semana), por supuesto con enlace a tu post.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré encantada que me enlaces en tu post :) y me alegro que te sea útil!!
      La semana que viene pasaremos al punto alto que es súper utilizado :)
      Gracias por leerme! BSS

      Eliminar
  2. Me encanta!!! Yo sabía hacerlo, voy a volver a intentarlo; además se lleva un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se olvida! :) Espero que le cojas de nuevo el gustillo! :)

      Eliminar
  3. Estoy comenzando a aprender crochet y como no tengo opción de clases presenciales (vivo en Holanda), pues tengo que aprender on-line. Me quedo por aquí a ver si ente tu blog y un canal de youtube que he visto, consigo aprender algo :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré encantada de ayudarte si tienes alguna duda o dedicar un post :) ese es mi objetivo!! :) animo que no es tan difícil!

      Eliminar
  4. sos una gran maestra, hoy te descubrí, estoy feliz de haberte encontrado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo soy feliz de que te sirva y que me lo cuentes!! mil gracias por estar ahí

      Eliminar

¡¡Cuéntame que te ha parecido!!