Patrón gorro niña con rosa a crochet

Dejando a un lado los gorros infantiles de fantasía vamos a sorprender con un gorro más formal.



No solo queremos tener la cabecita de los más peque abrigada cuando van vestidos más casual, os enseño como hacer uno para niñas para momentos más especiales.


Empezamos por la Rosa que está hecha de hilo de algodón rosa:

1ª vuelta : 28 cadenetas
2ª vuelta : 4 cadenas de subida y en el primer punto 1 punto alto, nos saltamos un punto y en el punto numero 3 hacemos 1 p.a, una cadena y 1 p.a, nos saltamos el punto número 4 y en el punto número 5 hacemos de nuevo 1p.a, una cadena y 1 p.a. Así hasta el final.
3ª vuelta : 4 cadenas de subida y en el primer punto hacemos 1 p.a, nos saltamos un punto y hacemos en el punto número 3 un p.a, una cadena y 1 p.a, en el siguiente punto que sería el punto número 4 hacemos de nuevo 1 p.a, una cadena y 1 p.a, nos saltamos un punto de nuevo 1 p.a, 1 cadena, 1 p.a, en el siguiente punto 1 p.a, una cadena y 1 p.a y así hasta terminar la vuelta. La misma secuencia que en la vuelta anterior.
4ª vuelta : una cadena de subida, un punto bajo y un p.a en el primer punto, 1 p.a en los siguientes 6 puntos y en el punto numero 8 hacemos 1 p.a y un punto bajo. Esa sería la secuencia hasta terminar la vuelta.

Las hojas hice una pequeña y una un poco más grande:

Hoja pequeña: 
1ª vuelta : 7 cadenetas
2ª vuelta : 1 cadena de subida, en el segundo punto hacemos un medio punto, 3ª-4ª y 5ª cadeneta hacemos un punto alto, 6ª cadeneta hacemos un medio punto y 7ª terminamos con un punto bajo.

Ya tenemos la mitad de la hoja hecha, giramos el tejido y hacemos la vuelta número dos de nuevo.

Hoja grande:

1ª vuelta : 11 cadenetas
2ª vuelta : subimos 1 cadena y en el primer punto hacemos un punto bajo, en la segunda cadeneta hacemos un medio punto, 3ª-4ª y 5ª cadeneta hacemos un punto alto, 6ª cadeneta hacemos 3 puntos altos, 7ª-8ª y 9ª cadeneta hacemos un punto alto, 10ª cadeneta hacemos medio punto y en la cadeneta número 11 terminamos con un punto bajo.

Ya tenemos la mitad de la hoja hecha, giramos el tejido y hacemos la vuelta número dos de nuevo, y en la terminación, es decir la cadena número 11 después del punto bajo hacemos un punto raso para cerrar la labor.


Pasamos al gorro, este gorro es talla 2 años, os voy a dejar la secuencia para que vosotros podáis medir la cabeza de la niña o mujer y en el momento que el gorro tenga esa medida dejamos de hacer aumentos.

Patrón del gorro

1ª vuelta : Empezamos tejiendo en un anillo mágico con 12 puntos altos.
2ª vuelta : Subimos 3 cadenas, en el punto número 2 hacemos 1 punto alto, 1 cadena y 1 punto alto, nos saltamos un punto y en el punto número 4 hacemos de nuevo 1 p.a, 1 cadena y 1 p.a, nos saltamos un punto y en el punto número 6 hacemos 1 p.a, 1 cadena y 1 p.a. Al terminar en el punto número 12 unimos la labor con el primer punto con un punto raso. (Esta vuelta aumenta puntos)
3ª vuelta : Subimos 3 cadenas y hacemos un punto alto por cada punto anterior. (Esta vuelta NO aumenta puntos)

A partir de aquí vamos repitiendo la 2ª y 3ª vuelta hasta que nuestra labor circular mida lo mismo que la cabeza de la niña/mujer. No siempre nos dan la medida exacta, nos sobra o nos faltan 2-3 cm… yo dependiendo de para quien sea la labor prefiero dejar o poner.
Si nuestra medida es 50 y al medir nos quedan 49 es preferible que no hagáis otra vuelta, si la medida es 52 pues si.

Una vez que tengamos la medida de la cabeza repitiendo la vuelta 2 y la 3 empezamos a hacer:

nª vuelta : Subimos 3 cadenas, en el punto número 3 hacemos 1 p.a, 1 cadena y 1 p.a, nos saltamos 2 puntos y en el punto número 6 hacemos 1 p.a, 1 cadena y 1 p.a, nos saltamos 2 puntos y en el punto número 9 repetimos 1 p.a, una cadena y 1 p.a. Si al terminar la vuelta el último punto es un punto en los que saltamos si es el primer punto a saltar hacemos un p.a y unimos con punto raso, si es el segundo hacemos de nuevo 1 p.a, 1 cadeneta y 1 p.a y unimos con punto raso. Vais a notar perfectamente si queda corto o no a la hora de unir.

nª+1 vuelta :  3 cadenas de subida y hacemos 1 p.a por cada punto anterior.

Vamos repitiendo esta secuencia hasta que nuestro gorro puesto plano en la mesa desde el principio de arriba hacia abajo tenga la medida de la cabeza menos un par de centímetros porque tenemos que meter la puntilla final.

Puntilla sencilla redonda

Tejemos un punto bajo, saltamos dos puntos, 5 puntos altos, saltamos dos puntos.
Repetimos esta secuencia hasta terminar la vuelta.

Otra puntilla sencilla puedes ser:

Tejemos un punto bajo, subimos 3 cadenas, en el mismo punto hacemos 3 p.a y saltamos 3 puntos.
Repetimos esta secuencia hasta terminar la vuelta.

Dependiendo del hilo/lana que uséis podéis probar una u otra a ver cual os queda mas bonita.





Espero que os sirva y os guste el gorro, no tiene mucha dificultad porque siempre vamos repitiendo los mismos patrones, pero si tenéis alguna duda os ayudaré encantada.



4 comentarios :

  1. ¡Quñe monada de gorrito! Eso sí, yo en el paso 1 donde pone 28 cadenetas ya tengo que dejar el gorrito porque no tengo ni idea de crochet.

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes que en breve pondré los puntos básicos y en un gif para que no tengáis que cargar vídeos! No es tan difícil :)

    ResponderEliminar
  3. Has puesto ya el video con los básicos? Porque me encantaría hacer este gorro

    ResponderEliminar

¡¡Cuéntame que te ha parecido!!