Trucos para perfeccionar nuestros tejidos de crochet


Este tema es simple pero a mi en su momento me creó algunas dudas, cuando quise ser perfeccionista y profesional en los acabados de mis tejidos.



 Os dejo algunas aclaraciones/trucos por tipo de tejido para tejer correctamente, tejidos rectos, en circulo y triángulo.




Tejido recto/cuadrado

Cuando ya tenemos bien asimilado los distintos puntos y empezamos a hacer cosas más elaboradas y queremos que tenga un buen acabado lo primero que nos surge son los tejidos cuadrados.
He conocido tejedor@s que simplemente para hacer una bufanda sabia hacer los puntos básicos pero no sabia que al girar el tejido había que subir los puntos haciendo cadenas.
Pero partiendo de la base que sabemos eso, ¿cuantas cadenas subimos? ¿dónde empezamos y terminamos los puntos?
La verdad que he visto muchos vídeos distintos y explicaciones y cada uno hace lo que le parece.

Técnicamente las cadenas necesarias al girar el tejido para subir (3 cadenas para punto alto, 2 para medio punto y 1 para punto bajo...) se cuenta SIEMPRE como un punto. Y si consultamos patrones estas cadenas de subida cuenta efectivamente como un punto. Como detalle tenemos que tejer el último punto picando de la última cadena de las cadenas de subida de la vuelta anterior, que al darle la vuelta al tejido quedarían en la parque izquierda.

Tejer correcto (cuadrado)

Las diferencias son notables ya que a los lados del tejido donde no se cuentan las cadenas de subida, estas cadenas quedan a cada lado sobresalientes.


Tejer sin contar las cadenas de subida


Tejido Redondo 

Como hemos dicho anteriormente las cadenas de subidas al empezar una vuelta en el tejido SIEMPRE cuentan como punto.
Partiendo de esa base las uniones al final de cada vuelta en circulo nos quedaran rectas siempre, no irán torciendose.

Tejido redondo
En el dibujo vemos marcado en azul el primer punto y el último punto en rosa, pero como en el tejido recto en internet podemos ver maneras distintas.


Cuando hablamos de tejido en redondo puede ser en plano o con forma de esfera, la diferencia son las cadenas en el comienzo de la labor, ya sea con anillos mágicos o empezando con cadenetas.

Para un tejido plano empezamos en 12 puntos, 1 aumento en cada vuelta, 1 punto y 1 aumento, 2 puntos y un aumente y así sucesivamente.

Y para tejido esferico empezamos con 6 puntos, 1 aumento en cada vuelta, 1 punto y un aumento, 2 puntos y un aumento, 3 puntos y un aumento, 4 puntos y 1 aumento, 7 filas 1 puntos en cada punto, 4 puntos 1 disminución, 3 puntos y 1 disminución y así sucesivamente.


Tejido en triángulo

En crochet hay muchas maneras de hacer tejidos triangulares, empezando por un anillo, empezando con cadenas,…

Para el caso de empezar con cadenas podemos empezar con una cadeneta con el tamaño final e ir disminuyendo solo al comiendo y al final, o empezando en el penúltimo punto de la linea anterior. En caso de querer aumentar la labor gradualmente se hace aumentando un punto en la primera y última cadena/punto de cada vuelta.

Ejemplo patrón triangular

Basicamente estas son las dudas más comunes a la hora de tejer, pero si tenéis alguna más podéis comentar/preguntar e ¡iremos añadiendo!






5 comentarios :

  1. no siempre se teje con cadena al dar la vuelta con crolle según para que con cadena sale feo es mejor unas bufandas de perlas hacer la vareta o palito siempre a mi me an dicho que el tejido y las puntadas son muy perfectas hay que saber para ensenar si no esta segura no escriba se ve que sabe poco si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primero lugar agradezco que comente, pero la falta de respeto sobra.
      En segundo lugar, si es que se ha molestado en leerlo todo, es para tejido CUADRADO, evidentemente dependiendo del patrón que realice se hará una cosa u otra. Si usted no sube cadena al dar la vuelta al tejer el primer punto en un tejido CUADRADO no le saldran los bordes rectos.
      No venga usted a criticar con "a mi me an dicho".
      Gracias por su visita!

      Eliminar
  2. Muy buen aporte :D no haga caso a la gente envidiosa!!! gracias por compartir su conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información. Me interesaba saber lo de la unión en tejido redondo que nunca queda recta, pero por la puntuación no me ha quedado claro. Gracias

    ResponderEliminar
  4. buenas noches. gracias. estuve mucho tiempo buscando la forma de que mis amigurumisla cabeza quedara recta.tejiendo y desarmando. hasta que te encontre.se tejer. pero cada dia se aprende algo nuevo. gracias ciberamiguita y te felicito.monica

    ResponderEliminar

¡¡Cuéntame que te ha parecido!!