(Tutorial) DIY Cabecero de falso capitoné

Cómo hacer un cabecero de falso capitoné low cost y con diseño propio.




Cuando empecé a decorar mi piso mi intención en cuanto a la habitación de matrimonio era un estilo romántico y acogedor. Pero en su momento, aunque ahora también, recién comprado el piso pues todo lo buscaba de bajo presupuesto y, aunque no siempre, lo más barato es hacerlo tu mismo ,"DIY".

Todo en la habitación es bajo presupuesto, desde las mesitas de noche restauradas con una capita de lija y pintura y unos tiradores nuevos, que por cierto me costaron mas que la mesa hasta, la cómoda de IKEA, pero lo que más me costaba encontrar de bajo presupuesto era el cabecero de 150cm estilo capitoné. Así que busque varios tutoriales e hice un batiburrillo de ideas hasta fabricar el mío propio.

Se llama falso capitoné porque el verdadero lleva también en la tela con la que se tapiza unas lineas cosidas con la máquina de coser, si soy mañosos podéis intentarlo, pero yo por si acaso no me he arriesgado.

Materiales

- Tabla de aglomerado: La medida de la tabla depende la cama y de la altura que os guste a vosotros. Mi cama es de 150cm y de alto calculé desde encima del somier + colchón + 1 metro aproximadamente. Hay quien lo calcula desde encima del colchón pero a mi no me parece práctico que el colchón quede por debajo del cabecero aunque sean pocos centímetros.

- Tela: Yo use polipiel blanco. Es fácil de lavar y era la estética que quería. Pero podéis usar cualquier tela siempre y cuando sea una tela resistente y no muy fina porque hay que estirarla bien. Dependiendo de la medida que uséis de la tabla debe sobrar unos 30-35 cm por cada lado, para tener suficiente tela donde agarrar para tensar la tela, teniendo en cuenta que la guata aumenta el tamaño un poco.
TRUCO: Podéis poner una tela a juego con los cojines principales de la cama y acompañarlos con unos otro par de cojines lisos. O a juego con la funda nórdica, y poner los cojines en colores lisos y discretos.

- Guata: Misma medida que la tela.

- Espuma de tapizar

- Taladro con broca de madera: Con una broca finita.

- Botones, hilo fuerte y aguja de saco: Podéis forrar botones con la misma tela del tapizado o comprar alguno que os guste.

- Grapadora de tapicero

- Martillo

- Cola de carpintero

- Metro, regla y lápiz

Empezamos a trabajar…

Yo quise pone 8 botones, 4 arriba y 4 abajo. ¿Cómo lo ponemos? Debemos medir la tabla a lo largo en 4 partes iguales. Yo aconsejo que con la regla hagáis una linea desde arriba hasta abajo.
Una vez que hayamos divido la tabla en 4 partes horizontalmente debemos dividir la tabla verticalmente. Pero no en 3 partes iguales, porque como la medida de alto de la tabla incluye desde el somier hasta encima del colchón debemos hacer dos lineas horizontales empezando a medir desde arriba. Lo vemos más claro con un dibujo


Las lineas blancas son las 4 divisiones a lo largo de la tabla y las marrones a lo largo dejando debajo el sitio del colchón.

Donde están los puntos azules irán los botones y ahí debemos hacer agujeros con el taladro y la broca de madera, súper importante no olvidar este paso. Ahí irán después los botones.

Con los agujeros hecho embadurnamos la tabla de cola de madera y ponemos encima la espuma de tapizar y presionamos para que se pegue. De esta manera no se moverán al manipularlo todo.

Le pedí prestado el sofá a la gata y se acopló también a hacer peso

Centramos en la guata la tabla con la espuma pegada y empezamos a grapar primero el centro de cada lado y luego el resto.

Cabecero con guata
Tapizado por detrás
Hay que tener cuidado con no tirar mucho de la guata para que no se parta. Como podéis ver  no todas las grapas quedaban perfectas, la grapadora era normalita, así que el martillo ayuda.

. Centrar la tela que vayamos a usar para tapizar con la tabla con la espuma y la guata y repetimos el mismo procedimiento como con la guata. Debemos grapar, bien tenso, los 4 centros de cada lado e ir grapando desde el centro hacia fuera tensando bien, dejando para el final las esquinas.
En este paso yo necesité ayuda, mientras alguien sujetaba yo tensaba y grapaba.

5º y último paso. Colocamos los botones. Simplemente cosemos a través de los agujeros que hicimos en la tabla y apretamos, no es nada rápido porque tenemos que sacar y meter la aguja recta para que quede bien. Apretamos tanto como nos guste.

Para colgar el cabecero le hicimos un mueca en la madera, la podéis hacer con el trompo poco a poco o si tenéis una fresadora pues mejor que mejor, y encima pusimos una pequeña pletina metálica con dos tornillos de madera y en la pared un buen taco (del 8 en nuestro caso) con una alcayata plana.

Espero que os animeis a hacer vuestro propio cabecero, porque aunque al final logré encontrar ofertas en webs casi por lo que me costó este (unos 80€ todo) no es lo mismo lo orgullosa que me siento, el papi también, de que sea hecho por nosotros.

Espero vuestros comentarios, criticas, preguntas, etc… FELICES FIESTAS!!


2 comentarios :

  1. Te ha quedado muy bonito, eres una artista!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Está estupendo. Parece comprado. Seguí tus consejos, yo no he hecho de tela le Lino y le he hecho pestañitas en sentido vertical y horizontal y luego los botones. Me ha quedado de fabula

    ResponderEliminar

¡¡Cuéntame que te ha parecido!!