Agujas de crochet, ¿Cuál utilizo?

Sobre este tema habrá miles de post desperdigados por la red, pero yo quiero contribuir con mi propia experiencia y opinión.



Aguja plástico, latón, metal y aluminio
Hay infinidad de marcas, materiales, formas… ante todo debemos de tener claro que nivel tenemos tejiendo, ¿Vamos a aprender? ¿Te encanta el crochet o de lo contrario quieres ver si te gusta/se te da bien? ¿Qué tipo de labores te gustan? ¿Qué presupuesto tienes? …




Tamaños

Desde que empecé con esto del crochet he usado varios materiales distintos en agujas, además de haber usado agujas con tamaños demasiados pequeños para la lana/hilo y demasiado grandes.

Es más problemático usar una aguja demasiado pequeña que grande, ¿por qué? Es muy sencillo, cuanto mas pequeña es la aguja más apretado sale el punto, con lo cual, te costará mucho más meter la aguja y sacarla con el hilo. Además a la hora de agarrar el hilo como es más grueso se te soltaran hebras.
En cambio, si la aguja es más grande de lo recomendado el punto saldrá mucho más abierto pero no te costará meter y sacar la aguja ni recoger el hilo.

Veamos algunos ejemplo, con la misma lana recomendada para agujas del 2 1/2 - 3, con dos tipos de agujas.
Tejido punto alto con aguja nº5

Tejido punto alto con aguja nº2
Como se aprecia en las fotos tejiendo con aguja del 5 el tejido es más abierto y separado, no tendremos ningún problema a la hora de recoger el hilo, en cambio, con la aguja del 2 el tejido queda más apretado y no es tan fácil recoger el hilo.

Ahora comparemos el tamaño del tejido


Comparación tejidos aguja nº2 y nº5
Como podéis ver incluso teniendo más puntos el tejido superior es más pequeño. Cuando la diferencia de agujas es tan grande se nota mucho, a medida que la diferencia disminuya el tamaño no será muy distinto. El tamaño del tejido no solo depende de la aguja, también depende directamente de la lana.

Material

El material de fabricación de la aguja también influye a la hora de tejer, tanto a la hora de deslizar, duración, deformación…
No todos los materiales deslizan igual con todos los hilos/lanas; aluminio, plástico, latón, metal, madera, acrílico, hand made...
A parte cada persona es especial, es decir, por ejemplo a mi con la aguja de latón me da mucho repelús  el tacto con la lana sintética, no desliza bien, y sin embargo a mi hermana no.

Otro inconveniente del material es su durabilidad, el aluminio, metal o platico no tendrían problema pero el latón se deforma/dobla la aguja si le aprietas mucho.

Marca

La marca de la aguja va estrechamente unida a su diseño: ergonomía, cabezal, material, etc.

Por un lado podemos ir a un bazar y comprar agujas de plástico, latón y aluminio, son baratas y sin marca. Yo recomiendo las de plástico solo para trabajos con agujas bastante grande, por ejemplo para trapillo. Para trabajos de prendas, amigurumis y cosas por el estilo os recomiendo las de aluminio, además de ser bastante barata.

O incluso si queremos que sea más barata aún podemos fabricarnos unas agujas caseras, podemos encontrar miles de tutoriales, los que más me llaman la atención es reciclando un cepillo de dientes, y además son ergonómicas jejeje

Otras agujas de precio intermedio pero buen resultado son las de metal de la marca Dama, como veis en la foto tienen su capuchón para proteger la punta de la aguja. Yo solo he trabajado con estas agujas para hilo fino con un número de aguja bajo y creo recordar que me costo 3,5€

Y pasamos a la agujas ergonómicas, que normalmente son agujas con mango.
La ergonomía de las agujas depende un poco de la persona y del dinero a invertir. Como comente anteriormente compre un juego de 6 agujas con mano de plástico en ebay ya mi el mango no era más cómodo pero a mi hermana si.

Hay agujas ergonómicas con muy buenas opiniones por ejemplo la marca Clover es muy famosa y tiene buenas críticas pero hay que invertir un buen dinerito.

Y otras, que son las que yo tengo, las Hamanaka RaKu Raku, traiditas de Japón.



Son agujas doble con mando de silicona, muy suaves al tacto y deslizan muy bien. (Estoy enamoraita jijijijij)

-

Para terminar, supongo que si lees este post es porque o quieres opinión para comparar con tu experiencia, si es así déjame tu opinión si quieres y lo incluyo en el post para que sea más completo, o es porque estás empezando y quieres orientación.

En el segundo caso yo te recomiendo una aguja del nº3 al 4 de las de aluminio entera que se compra en cualquier bazar por menos de 1 euro. Son geniales, deslizan bien y al empezar que suele ser para bufandas, gorros, amigurumis, etc con lana sintética típica que venden en cualquier lugar te vienen genial y veras los puntos bien. Estoy segura que de esa pasarás a las ergonómicas porque esto del crochet engancha!!!!

Si tienes alguna duda estoy encantada de poder ayudarte :) comenta! Y si te ha gustado el post haz +1 o subscribete :)



22 comentarios :

  1. muy buena explicasion gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias x la explicación, sobre q presión anda el juego q compraste japones??

    ResponderEliminar
  3. Me costaron unos 40€ :) gracias a ti por leerme :)

    ResponderEliminar
  4. muy buena la explicacion¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Le felicito por compartir sus ideas, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal, me gustaría adquirir las agujas de crochet hamanaka, no consigo encontrarlas para pedirlas aquí a España. Me podrías pasar el enlace o decirme alguna tienda donde poder comprarlas?.
    Un saludo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo las pedí en una página japonesa traduciendo con google la página y cruzando los dedos jejejeje

      Eliminar
    2. Hola! Yo las pedí en una página japonesa traduciendo con google la página y cruzando los dedos jejejeje

      Eliminar
  7. Hola, voy a iniciarme en el apasionante mundo del ganchillo y tu artículo me ha sido de gran ayuda, muchas gracias!!! :)

    ResponderEliminar
  8. Super útil. Yo usaba el de mi abuelita, de esos dorados, con un número distinto en cada extremo pero se fue decolorando y finalmente manchaba el tejido y mis dedos. Qué nostalgia, lo extraño, me hacía sentir cerca de ella. Por eso tan útil tu info. Necesito cambiarlo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te manchaba el mango? Podrías restaurarlas y hacerle un nuevo mango con arcilla :)

      Eliminar
  9. Hola, antes todo gracias por tu ayuda. M compre un juego de agujas de la marca classic knit con mango ergonómico de colores. Monisimas!!! Pero resulta que no desliza bien x el hilo y gruñe al pasar la aguja x los puntos. Hay alguna manera de jacer q se deslicen bien y no hagan ruido????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que a mi me paso algo parecido y decidi no usarlas, no me costaron demasiado y se las regalé a mi hermana. ¿Has usado acrílico? Quizás el algodón no sea tan aspero... También te digo que las que tengo, las agujas japonesas, incluso con el mismo hilo a veces (no se si será por mis manos o el hilo que este un poco distinto) a veces también me gruñe pero luego se le quita, es como si se pulieran de nuevo.
      Yo no sé ninguna técnica excepto usarlas a ver si se "pulen" un poco, cambiando el hilo quizas, no apretar demasiado, usar un número más si estas entre uno y otro....
      Ya nos contarás!!

      Eliminar
  10. Estoy ansiosa!!! en 15 dias aprox me llegan mis agujas susan bates from USA... luego les comento!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! me gustaría que me dijeras que numero de aguja compro para hilo de algodón nº5, soy novata en esto y no tengo ni idea. Muchísimas Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola a mi también me gustaría saber el numero de aguja para el hilo nº5, estoy empezando y no tengo mucha idea. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  13. Ah,a mi tb me intefesa saber qué avunas usar para el n° 5 de hilo de perlé. Había pensado en el 2 de aguja. Es muy gruesa? Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Uffff, qué disparates he escrito. "Intefesa",no;interesa. "Avunas",no;agujas. Disculpas.

    ResponderEliminar
  15. Hola ... mi tejido a crochet me salió duro ... el número de crochet que utilizé es el 0 y con el cuatro tambien me salió duro ... porfavor podrías recomendarme algun crochet patra que me tejido me salga suelto

    ResponderEliminar

¡¡Cuéntame que te ha parecido!!